sábado, 23 de abril de 2022

 

¿QUE ESTÁ PASANDO CON EL AGUA POTABLE EN GUADALAJARA DE BUGA?

En primer lugar, esta ola invernal no es la primera que soporta nuestra ciudad a lo largo de los años y nunca la ciudadanía había vivido con tanta frecuencia la interrupción del servicio de agua potable.

 

Es cierto, el cambio climático ha incidido en el comportamiento de las temporadas de sequía y verano, pero también es cierto que la falta de control y cuidado de las cuencas hidrográficas desde el nacimiento del rio Guadalajara por parte de la CVC y la alcandía municipal no ha sido la mejor, pues poco se ha trabaja en el tema preventivo de cuidado y protección de la tala de bosques y minería ilegal en la cuenca media y alta del rio, factores causantes de derrumbes.


 

Es importante indicar que el proceso de potabilización del agua necesita primero de coagulantes que es un químico que sirve para separar partículas, de lodo que trae el agua, luego se utiliza el Desinfectante que es el Cloro y el carbón activado que se utiliza para eliminar el sabor del Agua. En términos generales con una buena aplicación de estos químicos se puede realizar el tratamiento de agua para uso doméstico con Alta UNT (unidad nefelometrías de turbiedad.)

 

De lo anterior, entramos al segundo punto, del cual surgen varios interrogantes, de los cuales la ciudadanía espera respuesta por parte de la CVC, concejales, Alcalde, gerente de Aguas de Buga y su Junta Directiva:

 

1.    ¿Por qué en Aguas de Buga se removió el personal técnico que tenía el conocimiento e idoneidad acumulas en años de trabajo en los procesos de potabilización?

2.     ¿Por qué la ciudad de Cali puede procesar el agua potable de un rio como el Cauca, con altos niveles de sedimentación, no sucede los mismo en nuestra ciudad? ¿Será que se economizan los recursos para la compra de los químicos requeridos para separar sedimentos y así evitar el aumento de los costos finales del tratamiento de agua?


 

Nuestra ciudad ha crecido en habitantes con relación a hace 4 u 8 años, lo que implica aumento en la demanda de agua potable. ¿Qué proyectos de corto y mediano plazo han radicado los concejales, o ha presentado el alcalde o ha hecho la gerencia y la junta directiva de aguas de Buga para solucionar esta problemática? Ellos no pueden evadir sus responsabilidades en esa crisis y culpar de ella exclusivamente al cambio climático o a las administraciones anteriores, tal como es su costumbre en otros temas de ciudad.

 

Esta administración y el concejo municipal llevan más de 2 años en el cargo y parece que terminarán su periodo sin nunca haberse posicionado, mientras tanto nuestra ciudad muere de sed o ¿es la estrategia que están utilizando para la venta de Aguas de Buga, empresa patrimonio de todos los bugueños?