jueves, 26 de julio de 2018

No mas deporte Fugaz



JONATHAN PALACIOS LENIS
Columnista invitado


No mas deporte fugaz 



Desde el reconocimiento en la Constitución Nacional de Colombia de 1991 en su  artículo 52 del deporte y la recreación como derechos sociales, se advierte la conexión que tienen estos dos aspectos en la vida de la comunidad. Esto se puede ver reflejado en el amor y la idealización que niños y adultos profesan por personajes del deporte y por los equipos deportivos que representan su patria o localidad en eventos nacionales e internacionales. Hacer la misma fuerza que los locutores al transmitir un partido de fútbol, sufrir con la caída de una ciclista cuando creíamos que la bandera de nuestro país iba estar en lo alto de un podio y estar tristes y llegar hasta el llanto cuando el partido se pierde, cuando el luchador no se pudo volver a parar, cuando un nocaut dejo por fuera el muchacho que representa todo un barrio, son solo pequeñas muestras de las emociones, los afectos y el desenfreno que se viven a través del deporte.

Pero esto no se queda allí, antes de que cada una de estas personas se encuentren ante la mirada de todo un país como producto de su quehacer deportivo, ya tuvieron que haber pasado por una serie de estados, obstáculos, restricciones y formas de vida que no resultarían fáciles de enfrentar para muchas otras personas. Todas esas vicisitudes, extremas disciplinas, separación muchas veces de las familias dan como resultado personas capaces, con mentalidades enfocadas al éxito y la competencia, empoderados de sí mismos y con la convicción generalizada que son un buen ejemplo para la sociedad, todos ellos se han formado a través de hábitos.

Deportistas que han llegado al éxito aconsejan a niños y jóvenes que practican el deporte, desarrollar una serie de hábitos que de ser tenidos en cuenta les garantizan mayores posibilidades de sobresalir en el mundo deportivo. Por un lado se recomienda entrenar sus puntos débiles en lugar de limitarse a entrenar sus puntos fuertes, establecer metas que los lleven a tener una mejor idea de lo que hacen, porque lo hacen y como pueden mejorar, utilizar la imaginación recreando mentalmente el éxito al que se quiere llegar, rodearse de personas que sean mejores que ellos y que los ayuden a mejorar y por último recomiendan dormir bien, comer saludablemente y darle espacio suficiente de descanso a su cuerpo. Siguiendo estas recomendaciones cabe la posibilidad que al próximo que veamos en la televisión representando al país en eventos deportivos sea usted, su hijo, su nieto o su vecino más querido.



2 comentarios: