El polémico afiche sexista que sacudió al mundo del ciclismo
Tomado de Revista semana/ Revista Farodeportes
La Unión Ciclista Internacional condenó la campaña de
promoción de la carrera belga E3 Harelbeke que se inspiró en un controversial
caso de la vida real. Y este no es el primer hecho de este tipo en el mundo del
ciclismo.
Quién pellizcará la Harelbeke este año?". Con este
eslogan fue lanzada la campaña de promoción de la prueba de ciclismo de
Bélgica, la E3 Harelbeke, que se disputará el próximo 27 de marzo.
Pero la frase estuvo acompañada por una imagen que impulsó a
la Unión Ciclista Internacional (UCI) a expresar su extrema tristeza y obligar
a los organizadores de la carrera a cambiar su campaña.
En el afiche se muestra la mano de un ciclista que parece estar
a punto de pellizcar en la nalga a una mujer que está de espaldas y con la
falda levantada.
Una de las voces más críticas provino del instituto belga
para la igualdad entre el hombre y la mujer, que considera que el nuevo afiche
violó una legislación antidiscriminación que entró en vigencia en 2007.
"El eslogan confirma la intención del ciclista de
pellizcar la nalga de la mujer e impulsa a los ciclistas a hacer lo
mismo", dijo la directora del instituto Liesbet Stevens.
"Esta campaña, que muestra a la mujer como un objeto
sexual, desencadena una intimidación sexual".
"Necesitamos un cambio de mentalidad", afirmó.
La UCI recordó a los organizadores su responsabilidad e
informó que llegó a un acuerdo "para retirar el afiche de todas las plataformas
de comunicación", pero el póster todavía sigue presente en las redes
sociales.
Vida real
El caso recuerda lo ocurrido en 2013, cuando el corredor
eslovaco Peter Sagan pellizcó en la nalga de una promotora durante la ceremonia
de premiación del Tour de Flandes, también en Bélgica, una de las pruebas
clásicas más famosas del calendario ciclístico.
Sagan pidió perdón públicamente por el incidente y le envió
flores a la mujer, quien aceptó las disculpas.
Pero la acción del ciclista eslovaco pareció servir de
inspiración a los organizadores, dado el atractivo perfil de Sagan, uno de los
corredores más explosivos del pelotón y quien ganó la E3 Harelbeke en 2014.
No es la primera vez que los organizadores apuestan por una
figura femenina en sus afiches, ya que en 2011 contrató a la modelo belga
Gaëlle García Díaz para su campaña.
García Díaz, quien fue portada de la revista Playboy,
apareció desnuda en medio de la campiña belga mientras figuras de ciclistas
recorrían su silueta.
En 2009, una modelo desnuda apareció sobre una bicicleta.
El caso colombiano
No es la primera vez que la UCI reacciona ante una polémica
sexista.
El año pasado reaccionó contra el uniforme del equipo de
ciclismo colombiano IDRD-Bogotá Humana que participó en el Giro de la Toscana.
El diseño, que incluía una parte de un color similar al de
la piel alrededor en el vientre y bajo vientre de las ciclistas, fue calificado
por el presidente de la UCI, Brian Cookson, como "inaceptable bajo
cualquier estándar de decencia".
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