POR LA GUERRA A LA
OBESIDAD, LAS GASEOSAS SE PASAN A LA STEVIA
CLARIN/ REVISTA FARODEPORTES
Varias multinacionales, como Coca-Cola y Pepsi, están
empezando a utilizar este edulcorante natural en sus bebidas. La historia
detrás de este nuevo "oro verde" que los guaraníes descubrieron hace
1.500 años.
La stevia, conocida por los guaraníes como la Ka-á Je-é, es
el nuevo "oro verde" de Paraguay, productor de este edulcorante
natural al que sucumben las multinacionales de refrescos, a la caza de
alternativas saludables en tiempos de obesidad y diabetes.
Mucho antes de que los grandes fabricantes de gaseosas se
tentaran por esta hierba capaz de endulzar entre 100 y 300 veces más que el
azúcar, Japón la descubrió y la explota desde la década de 1970.
Los guaraníes le dieron un amplio uso desde hace más de 1.500
años y es frecuente que endulcen su mate con esta hierba, de nombre científico
"stevia rebaudiana", que crece casi como maleza en su territorio.
Multinacionales como Coca Cola, Pepsi y Nestlé, entre otras
grandes marcas, ya empezaron a sustituir los endulzantes químicos y apuestan al
Ka-á Je-é ("hierba dulce" en guaraní) para atraer consumidores. La
demanda se incrementó en coincidencia con la apertura de los mercados de la
Unión Europea, donde aprobaron el uso de la stevia en 2011, y de Estados
Unidos, cuyas autoridades sanitarias consideraron recientemente que es apta
para el consumo, luego de varios obstáculos para aceptarla en la década de 1990.
Coca Cola hasta cambió su tradicional etiqueta roja por una
verde para promocionar su producto endulzado con Ka-á Je-é, cuyo lanzamiento
mundial se hizo en Argentina, contóFernando Chilavert, directivo de Pure Circle
South America, proveedora de Coca Cola, Pepsi, Unilever, Danone y Nestlé, entre
otras.
Chilavert asegura que la stevia sigue con una tendencia
ascendente y que en el mundo se acostumbrarán a usarlo porque las instituciones
oficiales de salud la recomendarán en reemplazo de las azúcares procesadas.
"Terminará imponiéndose en las bebidas gaseosas o aguas saborizadas,
jugos, productos lácteos, té, salsas y hasta panificados", aseguró.
Para los paraguayos esta hierba que promete como hace una
década lo hizo la soja -oleaginosa que disparó hasta más del 13% el PIB de este
país-, sigue siendo un pastizal que se cultiva de forma artesanal, cortando con
machetes. En el corazón de su hábitat, en Guayaibí, una frondosa región a 175
km al noreste de Asunción, en el departamento de San Pedro, conocido por el
ananá y las bananass, "se puede cosechar stevia hasta cuatro veces al año
sin mucho esfuerzo", explicó José Velázquez, un ingeniero agrónomo
acopiador en esta zona.
Estudios científicos aseguran que la stevia no tiene
calorías ni carbohidratos y que tampoco aumenta los niveles de azúcar en la
sangre. Fue esto lo que llevó a crear en Japón en 1971 la firma Morita Kagaku
Kogyo Co., la primera productora comercial de stevia. Ahora en Paraguay quieren
"estar preparados para atender la creciente demanda internacional",
dijo a el ministro de Agricultura, Jorge Gattini. "Hoy tenemos una
producción menor a las 2.000 hectáreas. Nuestra proyección es llegar a las
10.000 para ser competitivos", precisó Gattini.
El "oro verde", como lo denominan los científicos,
es seguro para las personas que padecen diabetes y obesidad, dos males que
acechan a la población occidental a raíz de los cambios en la calidad de los
alimentos y los hábitos de consumo. "La epidemia de obesidad se vuelve
global y cuesta cada vez más caro al sistema de salud, y el azúcar tradicional
es uno de sus causantes", recordó la nutricionista Lourdes del Puerto.
Los indios guaraníes lo usaban como tisana, un té de uso
gástrico para asentar la comida. También lo mascaban como hacen los bolivianos
con la coca. "Es un potente antiparasitario", afirma el historiador
Jorge Rubbiani sobre esta planta que es considerada como "uno de los
mayores legados de nuestros pueblos originarios que regala el Paraguay al
mundo".
Fuente: AFP
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