HACER EJERCICIO
DESPUÉS DEL COLEGIO MEJORA LA CONCENTRACIÓN Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL NIÑO
Los niños que realizan actividad
física registran una mejora sustancial en su capacidad para prestar atención y
cambiar entre tareas cognitivas. La aptitud de los niños que hacen ejercicio
tras el cole aumentaba un 6%. Una mayor asistencia se vinculó también con un
mayor cambio en la función cerebral y rendimiento cognitivo.
2O MINUTOS.ES/REVISTA FARODEPORTES
El ejercicio, ya se ha dicho, no
sólo beneficia al cuerpo, sino también a nuestra mente. O dicho del revés, el
sedentarismo perjudica tanto al corazón como al cerebro. Y esto ocurre
especialmente en los niños, que se están formando. Un estudio norteamericano
acaba de mostrar que hacer ejercicio después del colegio mejora su
concentración y su desarrollo intelectual. Según concluye un experimento
realizado durante nueve meses con 221 niños y que se detalla en la revista
Pediatrics, los niños que realizan actividad física entre moderada y vigorosa
durante al menos 60 minutos al día después de salir de la escuela registraron
una mejora sustancial en su capacidad para prestar atención, evitar la
distracción y cambiar entre tareas cognitivas. Mejoraron en flexibilidad
cognitiva, lo que implica el cambio entre tareas intelectuales. La mitad de los
sujetos del estudio fueron asignados aleatoriamente a seguir un programa
después de la escuela y el resto fue colocado en una lista de espera. Todos los
participantes se sometieron a pruebas de imagen cerebral y cognitiva antes y
después de la intervención. "Los que estuvieron en el grupo de ejercicio
recibieron una intervención estructurada que fue diseñada de la forma que les
gusta a los niños moverse", señala Charles Hillman, profesor de
Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois (EE UU) y
director del estudio. La intervención, llamada FitKids, se basa en el programa
de ejercicios CATCH, una iniciativa de promoción de la salud basada en la
investigación que fue inicialmente financiado por los Institutos Nacionales de
Salud de Estados Unidos y ahora es utilizado por las escuelas y los
departamentos de salud en todo el país. Los niños en el grupo de ejercicio
FitKids llevaban monitores de la frecuencia cardiaca y podómetros de la durante
la intervención. "De media, las tasas cardiacas de los niños corresponden
con un nivel de moderado a vigoroso a la intensidad del ejercicio y un promedio
de alrededor de 4.500 pasos durante la intervención de dos horas", detalla
Hillman. Los niños estaban activos unos 70 minutos al día y, como era de
esperar, la aptitud aumentó más en el grupo de intervención en el transcurso
del estudio. "Hemos visto un aumento de 6% en la aptitud de los niños en
el grupo de intervención FitKids", resalta Hillman. Son seres sociales que
hacen ejercicio en un entorno social: es divertido y hacen amigosLos niños que
realizaron el programa de ejercicio también mostraron aumentos sustanciales en
la "inhibición atencional", una medida de su capacidad para bloquear
las distracciones y concentrarse en la tarea en cuestión y mejoraron en
"flexibilidad cognitiva", que implica el cambio entre tareas
intelectuales, manteniendo su velocidad y precisión. Los niños del grupo de
control de lista de espera registraron mejoras mínimas en estas medidas, en
línea con lo que cabría esperar como resultado de la maduración normal durante
los nueve meses, según Hillman. "Los menores en el grupo de intervención
mejoraron dos veces en comparación con los niños en lista de espera en cuanto a
su precisión en las tareas cognitivas –subraya–. Y encontramos cambios
generalizados en la función cerebral, que se refieren a la distribución de la
atención durante las tareas cognitivas y la velocidad de procesamiento
cognitivo. Estos cambios fueron significativamente mayores que los mostrados
por los niños en lista de espera". Las mejoras observadas también tenían
que ver con la tasa de asistencia, de manera que una mayor asistencia se
vinculó con un mayor cambio en la función cerebral y rendimiento cognitivo.
"El hecho es que los niños son seres sociales, que realizan actividad
física en un entorno social. Una gran razón por la que los niños participan en
un entorno deportivo estructurado es porque les resulta divertido y hacen nuevos
amigos. Y esta intervención fue diseñada para satisfacer esas necesidades
también", concluye Hillman.
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