sábado, 27 de septiembre de 2014

CICLISTAS COLOMBIANOS: EL FUTURO ES MUY BUENO

CICLISMO, UNA ‘JOYA’ DEPORTIVA EN COLOMBIA






Portafolio.com/ Revista Farodeportes

Expertos dicen que este es un deporte que registra una alta tasa de retorno para la inversión publicitaria. El equipo Coldeportes–Claro mueve $3.000 millones al año en patrocinios.
Conocido como el ‘estadio más grande del mundo’, por tener casi un millón asistentes durante reconocidas competencias como el Tour de Francia o el Giro de Italia, y ser visto por una enorme audiencia, el ciclismo es uno de los vehículos publicitarios más importantes del deporte, pues es una vitrina que está en capacidad de devolverle a sus patrocinadores cerca del doble de su inversión en visibilidad de marca.
Así lo demuestran los análisis realizados por el equipo de ciclismo Coldeportes–Claro, que mueve alrededor de 3.000 millones de pesos anuales en patrocinios y que se hacen visibles durante las competencias, transmisiones de televisión y radio, prensa y páginas web, logrando efectos invaluables.
“Esta publicidad es de absoluto beneficio para las marcas aliadas, pues están siendo vistas en Colombia y en otras ciudades del mundo donde competimos”, aseguró Gustavo Villegas, director de este equipo. Y es que, el crecimiento de las grandes marcas y empresas del país ha estado estrechamente ligado a su participación en el ciclismo colombiano. En la actualidad, vale la pena destacar lo que realizan compañías como Claro que desde hace tres años, no solo ha sido la empresa privada que más aporta al presupuesto anual del equipo de ciclismo Coldeportes Claro (30 por ciento).
Dentro del apoyo que ha recibido este deporte se destaca la participación de Grupo Ardila Lülle, que con marcas como Manzana Postobón patrocinó el equipo de ruta de las décadas de los años ochenta y noventa.

De igual manera, cabe resaltar la labor de RCN Radio que transmite los eventos y celebra desde hace 54 años el llamado ‘Clásico RCN-Claro’.


Bavaria (con Pony Malta), Café de Colombia, Águila Roja y Varta, son algunos de la lista de empresas que han contribuido al desarrollo del ciclismo en Colombia.
No menos importantes han sido los copatrocinadores, encargados de apoyar a los equipos con su dotación, que representa cerca del cinco por ciento del presupuesto anual, según cifras de Coldeportes-Claro. “El atractivo de este deporte como vehículo comercial es que es está profundamente arraigado en el imaginario colectivo del país, que no genera división alguna y que por la misma movilidad de su práctica llega a todas partes del país.
El rendimiento del equipo es importante, no determinante, pues durante una etapa se generan situaciones de carrera que dan pie para que una marca figure mucho más que la del propio vencedor o líder general.  Las salidas y llegadas son igualmente escenarios comerciales donde los puestos en la general no son definitivos de cara a la comercialización e impulso de una marca”, agregó Jesús Piedrahíta, gerente administrativo del equipo.
LA CUNA DE LOS GRANDES DEPORTISTAS
El ciclismo colombiano ha sido protagonista en el país y el mundo; en algunas épocas más que otras; la actual es una de éstas:  El título de mundial de ‘Cochise’ Rodríguez en la pista de Varese (Italia) en 1971, seguido de los años ‘dorados’ de 1980 con ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra, la medalla olímpica de María Luisa Calle, el campeonato mundial de Ciclismo CRI de Santiago Botero, el oro olímpico de Mariana Pajón, el 1–2 histórico en el Giro de Italia protagonizado por Nairo Quintana al lado de Rigoberto Urán. “Hoy el ciclismo colombiano vive uno de los mejores episodios de toda su historia, con corredores que disputan las más importantes carreras y eventos de carácter internacional”, concluyó Carlos Mario Jaramillo, Técnico del Coldeportes–Claro.
LOS QUE VIENEN EN FORMACIÓN 
Además de los corredores exitosos de hoy, el equipo es la ‘cantera’ de nuevas figuras del ciclismo como Sebastián Henao (Team Sky), el corredor más joven en el Giro de Italia 2014. Otros ‘talentos’ que se vienen formando son Rodrigo Contreras, Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Salvador Moreno y Germán Chávez. “Tenemos como principal objetivo identificar jóvenes talentos de este deporte en las diferentes regiones de Colombia, para contribuir a su formación integral y deportiva, aplicando los principios del juego limpio en cada uno de los certámenes nacionales e internacionales en los que participan”, destacó David Londoño, director de Mercadeo de Claro en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario