CICLISMO, UNA ‘JOYA’ DEPORTIVA EN
COLOMBIA
Portafolio.com/ Revista
Farodeportes
Expertos dicen que este es un
deporte que registra una alta tasa de retorno para la inversión publicitaria.
El equipo Coldeportes–Claro mueve $3.000 millones al año en patrocinios.
Conocido como el ‘estadio más
grande del mundo’, por tener casi un millón asistentes durante reconocidas
competencias como el Tour de Francia o el Giro de Italia, y ser visto por una
enorme audiencia, el ciclismo es uno de los vehículos publicitarios más importantes
del deporte, pues es una vitrina que está en capacidad de devolverle a sus
patrocinadores cerca del doble de su inversión en visibilidad de marca.
Así lo demuestran los análisis
realizados por el equipo de ciclismo Coldeportes–Claro, que mueve alrededor de
3.000 millones de pesos anuales en patrocinios y que se hacen visibles durante
las competencias, transmisiones de televisión y radio, prensa y páginas web,
logrando efectos invaluables.
“Esta publicidad es de absoluto
beneficio para las marcas aliadas, pues están siendo vistas en Colombia y en
otras ciudades del mundo donde competimos”, aseguró Gustavo Villegas, director
de este equipo. Y es que, el crecimiento de las grandes marcas y empresas del
país ha estado estrechamente ligado a su participación en el ciclismo
colombiano. En la actualidad, vale la pena destacar lo que realizan compañías
como Claro que desde hace tres años, no solo ha sido la empresa privada que más
aporta al presupuesto anual del equipo de ciclismo Coldeportes Claro (30 por
ciento).
Dentro del apoyo que ha recibido
este deporte se destaca la participación de Grupo Ardila Lülle, que con marcas
como Manzana Postobón patrocinó el equipo de ruta de las décadas de los años
ochenta y noventa.
De igual manera, cabe resaltar la
labor de RCN Radio que transmite los eventos y celebra desde hace 54 años el
llamado ‘Clásico RCN-Claro’.
Bavaria (con Pony Malta), Café de
Colombia, Águila Roja y Varta, son algunos de la lista de empresas que han
contribuido al desarrollo del ciclismo en Colombia.
No menos importantes han sido los
copatrocinadores, encargados de apoyar a los equipos con su dotación, que
representa cerca del cinco por ciento del presupuesto anual, según cifras de
Coldeportes-Claro. “El atractivo de este deporte como vehículo comercial es que
es está profundamente arraigado en el imaginario colectivo del país, que no
genera división alguna y que por la misma movilidad de su práctica llega a
todas partes del país.
El rendimiento del equipo es
importante, no determinante, pues durante una etapa se generan situaciones de
carrera que dan pie para que una marca figure mucho más que la del propio
vencedor o líder general. Las salidas y
llegadas son igualmente escenarios comerciales donde los puestos en la general
no son definitivos de cara a la comercialización e impulso de una marca”,
agregó Jesús Piedrahíta, gerente administrativo del equipo.
LA CUNA DE LOS GRANDES
DEPORTISTAS
El ciclismo colombiano ha sido
protagonista en el país y el mundo; en algunas épocas más que otras; la actual
es una de éstas: El título de mundial de
‘Cochise’ Rodríguez en la pista de Varese (Italia) en 1971, seguido de los años
‘dorados’ de 1980 con ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra, la medalla olímpica de
María Luisa Calle, el campeonato mundial de Ciclismo CRI de Santiago Botero, el
oro olímpico de Mariana Pajón, el 1–2 histórico en el Giro de Italia
protagonizado por Nairo Quintana al lado de Rigoberto Urán. “Hoy el ciclismo
colombiano vive uno de los mejores episodios de toda su historia, con
corredores que disputan las más importantes carreras y eventos de carácter
internacional”, concluyó Carlos Mario Jaramillo, Técnico del Coldeportes–Claro.
LOS QUE VIENEN EN FORMACIÓN
Además de los corredores exitosos
de hoy, el equipo es la ‘cantera’ de nuevas figuras del ciclismo como Sebastián
Henao (Team Sky), el corredor más joven en el Giro de Italia 2014. Otros
‘talentos’ que se vienen formando son Rodrigo Contreras, Fernando Gaviria,
Sebastián Molano, Salvador Moreno y Germán Chávez. “Tenemos como principal
objetivo identificar jóvenes talentos de este deporte en las diferentes
regiones de Colombia, para contribuir a su formación integral y deportiva,
aplicando los principios del juego limpio en cada uno de los certámenes
nacionales e internacionales en los que participan”, destacó David Londoño,
director de Mercadeo de Claro en Colombia.
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