DE QUE FORMA SE PREVIENE ENFERMEDADES?
Colaboracion Mariana Fonteboa
El ejercicio, ya sea de moderado a intenso, es excelente para mantener un buen estado de salud y para prevenir enfermedades. De acuerdo con un estudio del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, España; hacer ejercicio ayuda a prevenir la muerte prematura, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, el cáncer de colon y mama, la Diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la depresión.
Los beneficios del ejercicio han sido documentados en muchas investigaciones y lo que se sabe es que aumentan de acuerdo con el volumen y la intensidad de la práctica deportiva, es por eso que se aconseja hacer ejercicio moderado media hora cinco días a la semana, o ejercicio intenso 20 minutos tres días a la semana.
Según el estudio español, llevar una rutina de ejercicio moderado durante la mayor parte de los días de la semana ayuda a reducir en 31% el riesgo de mortalidad. Estos datos resultaron luego de hacer una revisión a 1.5 millones de personas durante 11 años. Al investigar sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular, se analizó a 726 mil participantes durante 14 años, dando por resultado que se bajó un 33% entre las personas que practicaron una actividad moderada cinco días a la semana. Incluso realizar una actividad ligera, como caminar una hora a la semana, puede reducir el riesgo cardiovascular; una sola sesión de ejercicio intenso ayudó a reducir en 39% la mortalidad cardiovascular en hombres y 51% en mujeres.
¿Qué enfermedades previene el ejercicio?
El ejercicio puede ayudarte a prevenir las siguientes enfermedades:
- Accidente cerebrovascular. Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Puede suceder porque se rompe un vaso sanguíneo o porque un coágulo obstruya un vaso sanguíneo. Al hacer ejercicio moderado, el riesgo de padecerla baja un 31%.
- Cáncer. En una revisión con 1.4 millones de pacientes seguidos a 10 años, se observó una reducción del 30% en la incidencia del cáncer de colon dentro del grupo de personas que hacían ejercicio. Otra revisión, esta vez sobre 1.8 millones de pacientes seguidas a 10 años, se observó una reducción de la incidencia del cáncer de mama del 20 al 40 por ciento en el grupo más activo.
- Diabetes tipo 2. Este padecimiento tiene que ver mucho con la mala alimentación y la falta de ejercicio, por lo que son múltiples las investigaciones que avalan que su control y prevención dependen en gran medida de la cantidad de ejercicio que se realice, de hecho se sabe que, gracias a éste se logra una reducción del 42% en la incidencia de Diabetes tipo 2. El ejercicio también es útil para prevenir el síndrome metabólico y mantener el peso en un rango saludable.
- Osteoporosis. Muchas personas piensan que el ejercicio sistemático puede dañar los huesos, la realidad es que los fortalece, de ahí que se pueda asegurar que las actividades físicas moderadas reducen la prevalencia de esta enfermedad de osteoporosis y en un 17%, la incidencia de fracturas. Según una revisión con 4 mil 100 pacientes, este nivel de ejercicio redujo el dolor y la discapacidad derivadas de la artrosis, sobre todo en el caso de la artrosis de rodilla.
- Enfermedades mentales. Hacer ejercicio baja el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años. Cualquier forma de actividad física diaria reduce un 41% el riesgo de padecer trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario